¡Conoce a nuestro equipo de trabajo!

Somos una organización que cuenta con un equipo interdisciplinario que desde sus áreas del conocimiento aporta y participa dentro de los diferentes programas y proyectos de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés y el Vivarium de Quito.

Cada uno de los integrantes de nuestro staff comparte la misión, visión y objetivos institucionales, y más importante aún, comparten el mismo amor y pasión por el cuidado y conservación de anfibios y reptiles, motivo por el cual día a día se entrenan y preparan para convertirse en mejores profesionales que velan por el bienestar animal y la educación ambiental.

María Elena Barragán-Paladines

Directora Ejecutiva Fundación Herpetológica Gustavo Orcés

mbarraganp@vivarium.org.ec

Bióloga especializada en Herpetología con Maestría en Medioambiente y Educación para la Sostenibilidad. Le apasiona realizar proyectos de conservación y educación relacionados a anfibios y reptiles, pero sobre todo, con serpientes venenosas. Como Directora Ejecutiva se encarga de crear, diseñar, ejecutar y guiar proyectos de investigación en varias áreas: historia natural, ecología, biología, estatus de conservación de las especies, epidemiología, especies de importancia médica, educación, y etnozoología de las especies de reptiles.

Participa a nivel local e internacional en foros y espacios donde muestra e informa sobre los esfuerzos de la FHGO hacia la conservación de anfibios y reptiles, y de las serpientes en particular, para buscar aliados y colaboradores potenciales.

Establece acuerdos con socios estratégicos en diversas áreas de interés: ONG’s locales e internacionales, universidades, institutos de investigación, organismos y agencias internacionales; para la trabajar en proyectos comunes mediante la conformación de equipos multidisciplinarios. 

Otra de sus áreas de trabajo es la realización de proyectos de investigación en campo, algunos de los cuales se han llevado a cabo dentro de territorios indígenas en algunas regiones amazónicas y costera de Ecuador, lugares donde existe una alta densidad de especies de serpientes y una alta incidencia de accidentes ofídicos. Por esta razón, la misión institucional de la FHGO es fortalecer los esfuerzos de conservación de las serpientes mediante el desarrollo de proyectos, capacitación, y, empoderamiento comunidades locales y la comunidad científica.

Desde temprana edad tuvo la oportunidad de estar en contacto con la naturaleza de los animales, esto estimuló en gran medida a moldear su gusto y pasión por la fauna silvestre.

En 1989, a los 17 años decidió iniciar sus estudios de Biología en una universidad local, habiendo cursado el tercer semestre de la carrera tuvo la oportunidad de iniciar un voluntariado en el Vivarium de Quito, el centro de manejo de anfibios y reptiles más importante en Ecuador.

Desde entonces se creó un vínculo muy fuerte entre María Elena y los reptiles a su cargo. Posteriormente, realizaría cursos de capacitación en el Jersey Wildlife Preservation Trust del Jersey Zoo en las Islas del Canal Británico, en donde gracias a una beca en 1997 llegaría a obtener un Diplomado en Manejo de Especies en Peligro de Extinción en UK.

En 2010, recibió una beca para estudiar su Maestría en Medioambiente y Educación para la Sostenibilidad en la Universidad de Griffith en Australia. Su tesis le permitió identificar ciertos principios de conservación en comunidades indígenas de Brasil, Ecuador, África, Canadá y Australia, lo cual determinaría que sus esfuerzos en los siguientes años se enfocaran en desarrollar actividades en colaboración con comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.

Como parte del equipo educativo de la FHGO, María Elena ha dirigido y formado parte de programas y procesos que han creado herramientas de educación destinadas al conocimiento de la Biología y Ecología de anfibios y reptiles, y su rol en los ecosistemas. Todos sus esfuerzos mantienen el compromiso de concienciar a la ciudadana sobre la matanza indiscriminada de serpientes debido a los mitos y temores que las rodean.

Ha participado en un sin número de programas sobre manejo de reptiles en cautiverio, concientización y establecimiento de políticas para disminuir el tráfico de especies, prevención y tratamiento de mordeduras de serpientes, y educación con comunidades indígenas.

Sus esfuerzos y visión hoy en día, apuestan por la educación como herramienta fundamental para implementar acciones concretas hacia la conservación de las serpientes venenosas y la comprensión de su papel ecológico.

Su pasión, fuerza y compromiso

Después de 31 años de trayectoria en el campo de la Herpetología, en 2014 recibió un reconocimiento por sus contribuciones en el campo de la investigación, educación y conservación de anfibios y reptiles ecuatorianos, al nombrar una nueva especie de gecko australiano en su honor (Diplodactylus barraganae).

En 2015 lideró el primer proyecto de conservación de la Rana marsupial Andina en Quito, y a nombre de la FHGO recibió el premio a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Pacto Global en la categoría Ecosistemas Terrestres.

Actualmente trabaja activamente por el mejoramiento de la legislación local para evitar el comercio ilegal de animales salvajes, haciendo un llamado constante sobre la necesidad de mejorar y desarrollar un comportamiento amigable con el ambiente.

En 2020, para inspirar y alentar a futuras mujeres líderes en la conservación de serpientes, la ONG Save The Snakes reconoció a María Elena con el premio Mujeres Líderes en Conservación e Investigación de Serpientes, por sus esfuerzos para conservar serpientes venenosas y otras especies de herpetofauna amenazadas en Ecuador. Y también formó parte del proyecto Women Champions of Snakebite en asociación con Health Action International, Global Snakebite Initiative, Minutes to Die Documentary y Lillian Lincoln Foundation.

En 2021, la World Health Organization la invitó a formar parte del grupo de expertos en mordeduras de serpientes, para contribuir en el Plan Estratégico Mundial para el Control y la Prevención del Envenenamiento por Mordedura de Serpiente. Este año María Elena también se sumó a la iniciativa Global Women in Herpetology.

Fabricio Castillo Cadena

Técnico de Manejo de Anfibios y Reptiles

cadena94@outlook.com

Biólogo de profesión, desde temprana edad ha sido un entusiasta y apasionado por la fauna silvestre, lo cual lo llevó a interesarse con la rama de la Zoología desde que cursaba sus estudios de pregrado. Este interés llevó a Fabricio a realizar una pasantía profesional dentro del Vivarium de Quito, experiencia que dejó una profunda impresión en él, y lo convenció en enfocarse en la Herpetología; área en la cual se encuentra entrenando y capacitando actualmente, especializándose en el manejo y cuidado de anfibios y reptiles.

Desde el año 2019 se desempeña como Técnico de Manejo de Anfibios y Reptiles, junto con el grupos de técnicos especialistas en manejo y cuidado de herpetofauna, se encargar de cuidar, manejar y supervisar la colección de animales vivos del Vivarium de Quito, entre los que se cuentan ranas, sapos, salamandras, lagartijas, tortugas y serpientes. 

Entre sus labores también se incluye también la recepción y revisión de especímenes que llegan al Vivarium producto del tráfico ilegal y por entregas voluntarias. Como parte del equipo técnico es parte activa del programa de lucha contra el tráfico, rehabilitación y re introducción de herpetofauna.

Andrea Fernández Liger

Técnico de Manejo de Anfibios y Reptiles

andreafernandezliger@gmail.com

Ingeniera en Ecología y Medio Ambiente, con una Maestría en Biología Evolutiva de la Universidad Complutense de Madrid. Durante su maestría colaboró con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), centrándose en la filogenia del Género Eleotris, una especie de pez Perciforme de las costas americanas.

Su interés por los animales silvestres ha estado presente durante toda su vida, especialmente por los anfibios y reptiles lo que la llevó a realizar una pasantía profesional en el Vivarium de Quito durante el 2014. 

Como parte de su formación en Medio Ambiente, desde 2011 realiza consultorías ambientales para el licenciamiento de proyectos amparados en la normativa ambiental vigente, mediante la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Procesos de Participación Social, Auditorías Ambientales, entre otras.

Desde el año 2017, se desempeña como Técnico en manejo. Forma parte del grupo de técnicos especializados en el cuidado y manejo de la colección de los anfibios y reptiles a cargo del Vivarium de Quito. Dentro de sus labores se incluyen también actividades relacionadas al programa de lucha contra el tráfico y educación ambiental.

En el 2019, participó en la sexta edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABIC) por el medio ambiente, celebrado en Costa Rica, organizado con el apoyo del Gobierno de Costa Rica, la Comisión Europea, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Universidad EARTH. Como parte de esta participación desarrolló el prototipo de un  “Hotel Inteligente para Abejas”; proyecto que fue seleccionado como uno de los ganadores y que permitió que actualmente en el Vivarium de Quito se instale el primer hotel para abejas, que genera constantemente datos abiertos sobre ecología de abejas nativas, y aporta información constante para generar ciencia ciudadana.